Fundamentación
Los museos, en sus orígenes, han sido instituciones que han sostenido funciones de adquisición, conservación, y educación de diversos objetos y colecciones. El incremento de sus colecciones, devenidas en “patrimonios” ha tenido un lugar controvertido, discutible, en sus propias historias. Con el transcurso del tiempo se fue dando un proceso de transformación en donde -los museos- han adquirido nuevas miradas museológicas y museográficas con fines educativos, poniéndolos al alcance de la sociedad toda, centrada en los visitantes, conforme a nuevas exigencias. Asimismo, actualmente entendemos a los museos como instituciones productoras y socializadoras de conocimientos, que contribuyen a la construcción y resignificación de las identidades a través del rescate, la preservación y la exposición de los patrimonios. Los museos trabajan el presente y proyectando un futuro, no el pasado estático, sino la construcción de memorias, historias vivas y continuas, problematizando las representaciones “del patrimonio” o “los patrimonios” como visibilización de las memorias de los territorios. Por otra parte, en los últimos años, se está produciendo una revalorización de las colecciones arqueológicas como fuente básica de información para la realización de investigaciones. Esta dinámica genera nuevos escenarios de interacción entre los museos y los investigadores.
Con el objetivo de propiciar un ambiente de conversación diverso y plural esperamos generar un nuevo espacio dentro de los encuentros que nos permitan pensar a diferentes museos de la región de Nordeste y reflexionar sobre sus acciones -haceres- vinculadas con la arqueología y sus profesionales como parte del mundo complejo que nos constituye y produce investigaciones arqueológicas que son parte de problemas históricos-políticos-sociales amplios y que ponen en evidencia las disyuntivas de la modernidad, permitiéndonos, así, entrecruzar distintos posicionamientos. A partir de esta mirada, es que consideramos que los museos buscan su relevancia en la cotidianidad a través del abordaje de problemáticas contemporáneas situadas, manifestando sus posicionamientos, haciendo análisis crítico de su historia y vinculándose con las comunidades a través de procesos de consensos, acuerdos y confrontación. Los investigadores que hacen uso de las colecciones no están ajenos a esto por lo que pensamos esta mesa como intercambio/diálogo de diferentes experiencias y posibilitadoras de conocer las prácticas que hacen a esta relación desde las demandas y posicionamientos actuales.
La Mesa Redonda se desarrollará con la disertación de representantes de museos especialmente invitados por los coordinadores, a partir de lo cual se generará este encuentro de reflexión y debate sobre las diferentes problemáticas actuales de las instituciones. Esperamos con esta propuesta generar un nuevo espacio de reflexión que tenga continuidad en los próximos EDAN.